¿Qué debes de revisar antes de comprar?

¿Qué debes de revisar antes de comprar?

Una de las preguntas que con más frecuencia circulan en conversaciones informales cuando alguien quiere comprar un bien inmueble, ya sea casa, departamento o terreno, es ¿qué debería de revisar antes de decir que sí?; una pregunta que los clientes no se atreven a hacernos a nosotros los asesores por una simple y sencilla razón: NADIE VENDE MALO. Por eso hoy te vamos a explicar todo lo que deberías de revisar en un inmueble para que te comportes como un experto al momento de comprar, esperando eliminar todos los mitos y miedos que puedas tener.

Existen 3 aspectos que deberías de revisar antes de comprar una propiedad:

  • Aspecto Legal
  • Aspecto Físico
  • Aspecto Social

Vamos a desglosar cada uno de ellos.

ASPECTO LEGAL

La parte legal es muy importante que sea revisada, no es más importante que las otras 2, pero es la que nos permite tener la tranquilidad de la adquisición del lote. Todos hemos oído de los fraudes inmobiliarios y si nos ponemos listos en este aspecto es muy difícil que caigamos en uno de estos fraudes.

Muchas personas creen que se tiene que ser abogado o experto en leyes para poder entender de estas cosas, pero la realidad es que no.

Lo único que tenemos que hacer para estar seguros de nuestra compra en materia legal es pedirle a nuestro asesor o al dueño de la propiedad que nos muestre 3 documentos importantes:

  1. Boleta registral: Esta nos permitirá saber que esta propiedad quedo debidamente registrado en el registro público de la propiedad y que cuenta con una escritura real.
  2. Escritura Publica: Este documento nos va a permitir ver si la persona que nos vende tiene derecho a vendernos, ya que si la escritura no está a su nombre, debería de mostrarnos un poder notarial. La boleta registral tiene que coincidir con la escritura. En este documento también podemos ver superficies, linderos y cuentas prediales y catastrales.
  3. Certificado de libertad de gravamen: Este último puede no existir y está bien, lo que nos indica es que la propiedad está hipotecada y si es posible comprar una propiedad hipotecada se liquida la deuda y se cancela la hipoteca, pero es importante que sepas en qué condiciones se encuentra el inmueble y las implicaciones.

ASPECTO FÍSICO

¡El aspecto físico si importa!, una de las cosas que pocos saben es que para una institución financiera o un perito valuador las propiedades solo pueden durar 60 años, después de este tiempo la construcción se considera obsoleta.

Es importante que cuando asistas a la cita para revisar el inmueble, preguntes a tu asesor cuantos años de construcción tiene la propiedad.

Ahora bien, para revisar el inmueble y estar seguros de que estás haciendo una compra inteligente, revisa siempre los siguientes aspectos:

  1. Fachada: Revisa que la fachada esté pintada y sin boquetes u orificios, esto indica que la casa siempre tuvo mantenimiento adecuado.
  2. Humedades: Revisa en techos y esquinas que no exista moho o zonas amarillas o abombadas que hacen referencia a humedades, una casa con humedades puede presentar problemas en poco tiempo de tuberías y electricidad, además de que las filtraciones de agua pueden dañar la estructura de la casa.
  3. Baños: si realmente quieres saber los años de una casa, fíjate en el baño. Los escusados tienen adentro del tanque la fecha de creación y esto te puede dar una idea muy clara de cuando fue remodelada o construida la casa. Un baño con olores y fugas es señal de mala tubería y problemas a corto plazo.
  4. Azotea: Si tienes la posibilidad de subirte a la azotea, HAZLO. Revisa que la casa esté impermeabilizada de manera correcta y que el tinaco (en caso de tenerlo) no este roto o muy viejo.

En la opinión de este grupo de asesores no recomendamos comprar casas sin remodelar, estas quizá pueden estar más baratas que otras, pero no tienen garantía, si vas a comprar un patrimonio, hazlo con empresas y asesores que te oferten productos 100% remodelados, o nuevos y con garantía.

ASPECTO SOCIAL

No menos importante que los dos anteriores, se encuentra el aspecto social, es decir, el entorno en donde vas a comprar tu nueva propiedad.

Es cierto que muchas veces nos dejamos llevar solo por el precio, y uno de los problemas más fuertes que tienen las personas que van a comprar es que no les alcanza el crédito o el ahorro para vivir en los lugares donde ellos quisieran, pero hay de lugares a lugares.

Por ello te recomendamos que hagas estas 3 cosas para determinar si el ambiente social es el que estabas esperando.

  1. Llega 20 minutos antes a tu cita y revisa lo que hay al rededor. Escuelas, tiendas, parques, avenidas, transporte, etc. En una encuesta realizada en 2020, una de las razones de arrepentimiento por compra de un inmueble es por no tener lugares de conveniencia para satisfacer las necesidades básicas de comida y esparcimiento.
  2. Si tienes la oportunidad, revisa como es el ambiente en la noche. No hay nada mejor que la vida nocturna en la ciudad y que mejor que esa vida nocturna sea tranquila y de acuerdo a lo que estás buscando cerca de tu nuevo hogar.
  3. Revisa el poder adquisitivo de tus vecinos, esto lo puedes hacer mirando los autos de tus vecinos, o si no tienen el medio de trasporte con el sé que se mueven, si tienen su casa arreglada o no. Si esto es igual o mejor de donde vives actualmente, entonces no hay mucho que pensar, adelante con tu nuevo hogar!

¡Ahora ya eres un experto!

Pon en práctica lo aprendido aquí y en tu próxima visita compórtate como un experto comprador.

Comparar